Premios y Honores

PREMIOS Y Honores

Con sentimientos de gratitud y aprecio a quienes los conceden, al tiempo con la responsabilidad y el compromiso que esto representa ante la sociedad, compartimos aquí los premios y honores obtenidos por la Fundación Montecito, desde que iniciamos labores año 2010, hasta el presente.

2023

El Fondo Acción ha confirmado nuevo respaldo financiero a la Fundación Montecito para fortalecer la Reserva Natural Cañón de la Hondura, a través de una fase de proyecto titulada: “Bosque Vivo: Conservación en Comunidad. Estrategias de visibilidad y apropiación local desde el Cañón de la Hondura”, a desarrollarse en Gámbita, Santander. Se ejecutará entre sep/23 y ago/24 - [Ver detalles].

Desde la Convención Ramsar de Humedales se aceptó nuestra postulación para integrar dicho panel global, llevando una voz de las ONG - [Ver detalles].

2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nos ha confirmado que la Reserva Natural Xieti en Lago de Tota ha superado satisfactoriamente el proceso de evaluación, para ser reportada como área OMEC de Colombia en la base de datos de la UNEP-WCMC para OMEC (Otras Medidas Efectivas / Eficaces de Conservación, basadas en áreas) - [Aquí].

Es el primer sitio avalado como área OMEC en la cuenca del Lago de Tota, por tanto pionero en este modelo de conservación para este territorio. La Reserva Natural Xieti es gestionada por la Fundación Montecito por comodato, desde 2014 - [Ver más].

2021

El Fondo Acción ha confirmado respaldo financiero a la Fundación Montecito para desarrollar el proyecto "Consolidación registro RNSC Cañón de la Hondura (Gámbita, S/der)", con fondos del programa TFCA (Tropical Forest Conservation Act), apoyo que permitirá trabajar en este objetivo hasta 2023 - [Ver detalles].

2020

Se nos ha reconocido ahora en conjunto como organización verificada (Vetted Organization), Top-Ranked, y Effective. Agradecemos estas distinciones, que nos ayudan en la presentación de nuestra ONG a nivel global. Estas medallas, son visibles desde el enlace de nuestra ONG en GlobalGiving - [Aquí]

Luego de superar exitosamente el programa Accelerator en 2019, se nos ha reconocido como miembros permanentes de la comunidad y plataforma GlobalGiving desde 2020. Al tiempo que, hemos recibido el sello de organización verificada (Vetted Organization) que confirma la revisión exhaustiva realizada a nuestra ONG para poder pertenecer a su portal y promover financiamiento colectivo a proyectos. Detalles de la Fundación Montecito en GlobalGiving: https://www.globalgiving.org/donate/71314 | Definición de Vetted Organization: ver aquí | Noticia en nuestro blog: Aquí.

2019

Centro RS & Veolia, en alianza con Agenda Ambiental Colombia y Boyacá 7 Días. Premio a la Fundación Montecito, en categoría de organización pequeña - ver: Publicación Centro RS | Publicación Boyacá 7 Días | Post FB Fundación Montecito (19.12.2019).

Para participar en el curso corto “Climate Change Adaptation in Food Security and Natural Resource Management” en Uganda, organizado por el Wageningen Centre for Development Innovation (CDI - WUR) - ver: detalles oficiales curso | publicación.

Aprobación de apoyo a un proyecto para conservación de avifauna, en beneficio del Cucarachero de Pantano (Apolinar's Wren - Cistothorus apolinari) en la Ensenada de Guáquira del Lago de Tota (Tota, Boyacá). Detalles del proyecto y actividades asociadas, pueden verse aquí: a1.abctota.org | Publicación en Conservation Connect.

2018

"Por su incansable labor en la protección del medio ambiente, con especial ahínco en la salvaguarda del Lago de Tota, declarado gracias a su gestión como Tercer Destino Verde más atractivo de las Américas, en la Feria Industrial de Turismo ITB Berlin, Alemania." - Ver detalles.

"A los gestores turísticos Felipe Andrés Velasco y Oscar Romel Rojas, por su sentido de pertenencia, entrega y dedicación al promocionar ante la ITB (feria líder de la industria turística mundial), los atractivos turísticos del Lago de Tota, al ser premiado con el tercer puesto como el atractivo más verde de las Américas." - Ver Detalles | Artículo.

2017

"Como reconocimiento a las veedurías ciudadanas y organizaciones civiles que trabajan para mejorar las condiciones ambientales en el territorio nacional, a través del ejercicio del control fiscal participativo." - Ver detalles.

"En reconocimiento a su arduo trabajo por lograr llamar la atención local, nacional y mundial en favor del Lago de Tota y su entorno ambiental." - Ver artículo. Ver: Publicación Alcaldía.

2016

En categoría escrita (entrevista / narración, con La Entrevista en las Nubes), organizado por la Fundación Foro Nacional por Colombia y el Ministerio del Interior. Ver detalles. Ver: Artículo. Ver: Video.

En categoría: Fortalecimiento Empresarial. Por su compromiso social y humanista. Ver detalles. Ver: Publicación. Ver: Artículo.

2015

Por parte de la ESAP y la CGR seccional Boyacá. "Por su ejemplo de enaltecer con su labor los principios ciudadanos de control cívico." Reconocimiento recibido por el integrante de la Veeduría Lago de Tota, Pedro Reyes - Ver detalles.

Durante dos semanas tuvimos el acompañamiento experto holandés de John Meulemans, para fortalecer capacidades en gestión integral de cuenca, en Lago de Tota - ver detalles.

2014

Concurso global de cortos videos en la plataforma Vine, asociados a la celebraciòn mundial del Día de los Humedales - ver detalles.

2013

Para atender Curso Corto en Gestión Integral de Recurso Hídrico, en el Centro CDI de la Universidad de Wageningen. Ver detalles.

2012

"Concierto de Gala de la Banda Sinfónica Juvenil del Colegio Salesiano de Duitama, con motivo de la celebración de su segundo aniversario, y en homenaje al ingeniero Felipe Andrés Velasco, ambientalista, defensor del Lago de Tota." - Ver detalles.

Galardón de prensa concedido por el Periódico Boyacá 7 Días, en reconocimiento al compromiso para con el Lago de Tota. Ver detalles. Ver: Complemento.