Escuela Propia

[Educación] [Reserva Natural Xieti] Proyecto

Escuela Propia

Un derecho universal

La "Escuela Propia" junto al humedal, considerado por el Mamo indígena Kankuamo Roseliano M. como un derecho universal de los humedales adicional a la lista de 8 derechos publicada por Rights of Wetlands, desde la Fundación Montecito lo adoptamos así, como iniciativa a desarrollar desde la Reserva Natural Xieti, junto al Lago de Tota.

Del concepto Escuela Propia conocimos por primera vez en 2021, en un diálogo muy enriquecedor sostenido con el Mamo Kankuamo Roseliano M., junto al Lago de Tota, a propósito de la celebración del Día Mundial de los Humedales y en torno a los Derechos Universales de estos ecosistemas. El video de este diálogo es accesible aquí (ver abajo). Luego, en 2023 dimos comienzo a su implementación, con un primer acercamiento a su esencia, en visita escolar recibida en Xieti. Compartimos enlaces.

YouTubeFacebookLink

“How to properly connect these Universal Rights, with us humans? Through the 'Own School' —a harmonious meeting place next to the wetland, where native and scientific knowledge become available to advise anyone on what those rights are and how to adequately implement them to benefit the wetland, and Mother Earth. And this 'Own School' should be a right in itself to be declared too”

Film of the discussion

Mamo Roseliano, a Kankuamo indigenous representative, during a dialogue with Fundación Montecito about the Universal Declaration, by the shore of Lake Tota, Colombia, 02.2.2021

Fuente: Rights of Wetlands - ver más.