Ruta de Bochica

[Proyectos Archivados] Proyecto

Ruta de Bochica

Cultura, ancestralidad y turismo

Senderismo cultural y ecológico, 88 kilómetros en Los Andes, 8 municipios de Sugamuxi, 5 etapas, patrimonio diverso, valles y montañas, páramos y lagos, arte pictórico, aguas termales, reencuentro y rescate de valores ancestrales y campesinos. La Ruta de Bochica representa huellas y memoria muisca en las rocas y el paisaje, en la gente, en sus saberes y costumbres, recuerdos centenarios, hospedaje rural, intercambio de culturas, gastronomía local, leyendas y mitos. Todo ello en la ruta del gran mamo de la cultura muisca: Bochica.

La Fundación Montecito se sumó en 2014 a este objetivo latente de tiempo atrás, y tomó la iniciativa de explorarla y hacer registro detallado de esta ruta, finalmente materializada en 2016, de todo lo cual se hizo presentación formal a municipios de la región. A modo de proyecto, quedó pausado poco después. Se dejó memoria amplia del proceso, en la plataforma VisitSugamuxi, visible desde éste enlace

Link

Exhibición fotográfica de La Ruta de Bochica, magnífico evento que permitió compartir al público todo el proceso y expectativas con esta iniciativa (Iza, 2016). Recuerdos cortesía de J.P. Velasco.